Navidades de ayer y de hoy

La Navidad suena a villancicos, lotería y campanadas, pero también a fogones de cocinas, a colas en la pescadería, a caramelos que caen al suelo o a regalos que se abren.

‘Navidades de ayer y de hoy’ es un documento sonoro que recoge estos y otros momentos para realizar un recorrido por las fiestas de hoy en día, pero también por las de años atrás.

Todo ello con un objetivo: evitar la presencia del periodista en el relato. Sin voz en off, son las vivencias de personas de otra generación las que actúan como hilo conductor.

¿Experimentamos?

http://www.ivoox.com/navidades-ayer-hoy_md_1195542_1.mp3″ Ir a descargar

¿Cómo elaboré ‘Navidades de ayer y de hoy’?

  1. Preparé un guión de sonidos que, por su relevancia, debían aparecer en el reportaje.
  2. Planifiqué un calendario de grabación. Al tratarse de un tema limitado en el tiempo, resultó imprescindible cumplir con las fechas establecidas para no perder sonidos.
  3. Grabé los sonidos y realicé entrevistas.
  4. Estructuré la escaleta de cara al montaje.
  5. La estructuración de la escaleta desveló carencias informativas, lo que me llevó a realizar nuevas entrevistas.
  6. Busqué sonidos de archivo para enriquecer los testimonios con ejemplos sonoros.
  7. Edité el reportaje utilizando Audacity.

¿Qué elementos integran ‘Navidades de ayer y de hoy’?

  1. Sonidos ambiente de la Navidad.
  2. Declaraciones.
  3. Sonidos de archivo, obtenidos a través de Internet.

Dificultades

  • A la hora de grabar,  la riqueza sonora de la Navidad me hizo replantearme constantemente si el guión elaborado era completo o si algunos sonidos se habían quedado fuera. Por ello, lo rehíce hasta en tres ocasiones, dándome cuenta de que había obviado algunos sonidos y de que tendría que recurrir a Internet para captarlos.
  • Para hacer las transiciones entre las distintas partes del relato aposté inicialmente por los silencios. Sin embargo, corría el riesgo de que no se comprendiera o de perder el ritmo conseguido. Por ello, he fundido unos temas con otros y he apostado por los villancicos, pero con una peculiaridad: son villancicos captados en la calle.
  • Las entrevistas las realicé en dos fases. Las primeras respuestas que obtuve eran frases incompletas, explicaciones muy largas (las personas mayores no querían hablar o hablaban demasiado) o monosílabos (los niños sentían vergüenza). Por ello, elaboré un segundo cuestionario que diera pie a que la persona entrevistada hiciera frases completas, pero siempre cuidando no interferir en lo respondido. No buscaba modificar la realidad, pero sí obtener respuestas que explicaran mi relato.
  • A la hora de editar, la gran variedad de sonidos captados dificultó la selección de unos y el descarte de otros. Todos tenían matices que podían ser interesantes de cara al relato. Por otro lado, muchos de los sonidos captados eran sonido ambiente y eso complicó la realización de cortes, la superposición de sonidos y el enlace de unos con otros. Además, los cortes tenían que ser muy breves para darle agilidad a un relato que carece de voz en off.

Conclusiones

  • Es posible realizar un relato sonoro sin que intervenga la voz en off del locutor. Para ello, es necesario contar con sonidos muy característicos que ayuden al oyente a reconocer e imaginar lo que está escuchando.
  • Al no haber voz del narrador, resulta imprescindible recoger muchas declaraciones y muy específicas para que estas voces den la clave de lo que se está escuchando.
  • Aunque componer este relato hubiera sido posible sin sonido extradiegético, sí que es cierto que su inclusión en el reportaje lo ha enriquecido. He recurrido a Internet para obtener sonidos antiguos (lotería en pesetas y mensaje de Franco), sonidos que no pude captar presencialmente (apertura de regalos el día de Reyes) o que no pensaba incluir inicialmente (lotería de Navidad, concierto de Año Nuevo y lotería del Niño).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s